jueves, 12 de noviembre de 2009

Por partes...

music: PET SHOP BOYS -"Se A Vida E"- / STEREOSKOP -"Air"-

Aquí pongo una recopilación sobre lo que he estado haciendo en los últimos días:


Miércoles, día 4: Zaragoza.

El miércoles de la semana pasada estuve en Zaragoza, en la exposición "Spectrum: del pincel al píxel" sobre el trabajo de A. Azpiri, orgazinada por la asociación Retroacción.

Lo que hay montado y pude ver me pareció estupendo y me gustó mucho, poder ver varias de las ilustraciones de Azpiri al natural es algo que mereció la pena, pero... me supo a poco, me quedé con ganas de más. Probablemente el palizón de kilómetros que me tuve que hacer con el coche entre la ída y la vuelta (en el mismo día) haya influído. Cuando edite las fotos pondré un collage con varios planos generales que hice de la exposición.


Viernes y sábado, días 6 y 7: Valencia.

Los días viernes y sábado nos acercamos Lukas y yo a la 2ª Edición del Congreso de Desarrolladores de Videojuegos de Valencia. Coincidió con el Gran Premio de motoGP y eso influyó en la disponibilidad de alojamiento pero, al final, pudimos alojarnos en el Hostal en el que estuve el año pasado.

Ha habido algunos cambios respecto de la edición del año pasado; el lugar elegido es el recinto conocido como Feria Valencia y, tal como puse en el post anterior, la entrada ha sido gratuíta. Aparte, se dejó todo el jueves día 5 para que las academias y Universidades presentaran sus carreras, cursos y masters en desarrollod e videojuegos. Me pregunto si Mr. Rook, de la Universidad de Northumbria, vendría también este año.

Nuevas empresas y nuevas caras, junto con otras ya consagradas, se dieron cita este año, el cual ha estado muy marcado (a la vista de los proyectos presentados) por el desarrollo para iPhone y el desarrollo de juegos y otros productos para terceros.

Respecto de las ponencias destacar la de XNA Multiplayer, que como ya me esperaba sería bastante técnica pero a la vez muy amena (si los dos encargados de organizarla ya montaron una buena el año pasado cada uno por separado, juntos no quería ni imaginármelo) siendo, además, unos de los pocos que enseñaron algo de código. También interesante la de Tecnología Online para Juegos Arcade, y aunque me enteré más bien de poco, nos dejó a Lukas y a mí con un par de ideas importantes en la cabeza: la idea de poder guardar/restaurar el estado en un determinado frame y, como parte importante para ello, crear un generador de secuencias controladas de números aleatorios. "Y la referida a Planning y Creación de animaciones Ingame para un videojuego", explicándose cómo limpiar una animación de un personaje creada a partir de una sesión de Motion Capture (Mocap) para, desde ahí, crear el ciclo de animación definitivo.

Como nota curiosa, comentar que en el viaje de regreso en el Alaris coincidimos en los asientos con uno de los ponentes, uno de los fundadores de Interactive Fan, y la verdad es que tuvimos los una intensa y enriquecedora charla que hizo que el regreso se nos pasara volando.

Así se han pasado estos últimos días. Quiero empezar a hablar ya de programación, del Super Pong, etc.

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