martes, 15 de mayo de 2012

Retromadrid 2012

music: ANA CURRA -"Envuelta en ron"-/-"Tengo un pasajero"-

La mala noticia en 2011 fue que no habría Retromadrid ese año. La buena, que la edición de 2012 se realizaría en el Centro Matadero de Madrid... como así ha sido.

El lugar adjudicado para el evento es verdaderamente espacioso y cuenta con dos salas separadas, la principal y la de conferencias. Es probablemente el lugar más amplio en el que Retromadrid se haya realizado.

Hablaré del domingo, día 6, que fue el día que yo asistí. Las actividades principales de dicho día, aparte de la sesión de firmas por parte de nuestro incombustible Azpiri, era la ponencia Detrás de los muros de la Abadía del Crimen (yo me referiré a ella como 2.0, para diferenciarla de la de Gamefest 2011) y la mesa redonda Ocho Quilates: una historia de la Edad de Oro del software español. Título homónimo del libro que debe ya estar a punto de salir. :P

Al comienzo de Detrás de los muros de la Abadía del Crimen 2.0 se contactó por videoconferencia con J. Delcán, quien había accedido a participar pese a que en California ya debía ser bastante tarde. :P Desgraciadamente, el gran reverb que se producía mientras hablaba (no sé si era por la sala o por los altavoces) impidió que nos enteráramos de gran parte de lo que decía. Probé a situarme en varios puntos distintos de la sala, a ver si encontraba algún lugar donde le escuchase mejor... pero no sirvió. :(

¿Y qué tal fue esta versión 2.0, respecto de la anterior en Gamefest 2011?. Aunque “a grosso modo” las explicaciones en esta ocasión resultaron más atropelladas (quizás empezaron a ver que ir mal de tiempo, y aceleraron en el último tramo) respecto a la edición anterior, y por ello el resultado final de la anterior queda como algo más compacto y mejor atado, en esta segunda edición añadieron un montón de elementos complementarios muy interesantes, que hace que su visionado (cuando se suba a la red) merezca definitivamente la pena. Destáquese:

-Una demostración en tiempo real acerca de cómo se generan las letras del pergamino del principio, el que escribe un ya anciano Adso, y que parecen estar escribiéndose a mano.

-Una demostración visual sobre la IA de los NPCs (Adso, los monjes) y cómo buscan el camino a través de la Abadía para llegar al lugar donde tienen que ir en un determinado momento. Para el ejemplo se empleó a Severino y al Abad.

-También se incluyó una representación animada de Fray Guillermo caminando, realizada superponiendo los diseños en papel de éste en las diversas poses de caminar, y algunos diseños personalizados para los monjes que al final tuvieron que descartarse por limitaciones de RAM (el tronco y las extremidades de los monjes parten todos, al final, del mismo modelo... cambiando únicamente las cabezas).

-Se mostró un bloque de código/script, programado en ensamblador, para controlar parte de la lógica general del juego. No recuerdo ahora qué condición/es del juego controlaba.

Aparte, agradezco a A. Giner la inclusión de Ant Attack en la explicación preliminar de la ponencia. No recuerdo si al final le dí las gracias cuando volví a hablar con él tras acabar esta; si se me pasó, sorry, A. y... ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!. : )

Y tras recibir Azpiri un MOT-premio por su trayectoria profesional comenzó la mesa redonda Ocho Quilates, en la que los invitados nos obsequiaron con otro buen montón de historias, anécdotas y curiosidades para añadir a nuestra base de conocimiento sobre aquella época que muchos sólo vivimos como jugadores incansables y programadores aficionados. :P


Por último, añadir que este movimiento, lejos de quedarse apolillado y permanecer estático y encasillado, va evolucionando y se renueva, introduciéndose nuevos elementos. Prueba de ello es haber visto en las vitrinas de la exposición sobre videoconsolas una Xbox (es de esperar que, dentro de 5 o 10 años, veamos por ejemplo una Xbox360). O cómo, durante la propia Ocho Quilates, asomaron de forma natural temas como los smartphones o las plataformas de descarga digital.

Hasta otra. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario