viernes, 5 de agosto de 2011

Orientación de Entidad y Orientación Visual

music: VENDEMMIAN -"All Is Lost (All Is Gone)"-

Ayer logré otra de las cosas que el juego estaba pidiendo como agua de mayo: hacer que la pelota ruede sobre sí misma mientras se desplaza por el escenario. : )

Para ello se me ha ocurrido un pequeño truco: añadir a las entidades los Ángulos de Orientación Visual, que se unirían a los ángulos que las entidades ya poseían (pasándose éstos últimos a llamarse Ángulos de Orientación de Entidad). Y así, las entidades poseen ahora dos tipos de orientación:
  • DE ENTIDAD: Orientación lógica, real, de la entidad en el mundo.
  • VISUAL: Aquellas entidades visibles en el juego tendrán ahora una orientación de su representación visual en el mundo, la cual NO SIEMPRE coincidirá con la Orientación de Entidad; esto dependerá, en última instancia, del tipo de entidad.
Se asignará el valor de los Ángulos de Orientación de Entidad a los de Orientación Visual al comienzo de la ejecución del método Update de las entidades; de esta forma se asegura que, por defecto, el valor de ambos tipos de ángulos será el mismo al comienzo del método Update.

Y así, dejamos que sea alguno de los componentes de la Entidad quien, en última instancia, determine el valor definitivo de los Ángulos de Orientación Visual por el mero hecho de poseer ó no la Entidad algún componente que los calcule y asigne en la Entidad.

Por otro lado se modifica la llamada al método IRenderContext::DrawMesh (dentro del método Draw del componente Visualization3D), pasando ahora como ángulos de orientación del mesh los Ángulos de Orientación Visual.

Y aquí está la clave: que la pelota (es decir, la Entidad Esfera3D) que va a tener un componente que va a calcular definitivamente los Ángulos de Orientación Visual (y establecerlos en dicha Entidad): el componente LógicaPelota, el cual ya existía (gracias a él la pelota se desplaza y ordena realizar la Collision Detection/Response de ésta)... convenientemente modificado para ir calculando en cada Update unos Ángulos de Orientación Visual que hagan el efecto de rodar sobre sí misma y cambiar el sentido de giro cuando choque contra una raqueta. Simple. :P

Todo esto está muy bién, pero... ¿y por qué no cuelgo un vídeo?. Pues porque estoy desde ayer intentando hacer uno con este programa pero, por mucho tutorial y mucha configuración, me salen con un lag que parece que estuvieran reproduciéndose con un gnomo dando pedales. Así que si logro hacer uno decente ya lo colgaré (** EDIT: ir a entrada de 10/09/2011 **).

Hasta otra. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario