miércoles, 27 de octubre de 2010

Con dos... monitores. :P

music: FIVE HORSE JOHNSON -"Ten Cent Dynamite"-

Es la 01:00 a.m. y en este momento la inspiración para escribir se ha ido ya a la cama, cosa que debería hacer yo también. He logrado terminar el prototipo en el que estaba trabajando en estos días para probar el funcionamiento del juego con dos monitores.


Básicamente lo he realizado así:
  • Se crean dos ventanas que se mostrarán En Modo Ventana (no fullscreen como hasta ahora) y MAXIMIZADAS, consiguiendo así que los elementos 2D queden automáticamente escalados al tamaño adecuado y posicionados en el lugar correcto.
  • Se captura la resolución del Escritorio (del primer monitor) y, dado que al final se especifica a las ventanas que se maximicen, se logra así tener una resolución independiente en cada monitor.
  • Sólo se crea un único Render Device (no hay replicación de vertex buffers ni doble carga de recursos).
  • Existirán dos Swap Chains. La primera es creada automáticamente al crear el Render Device, y la segunda se crea mediante el método GetAdditionalSwapChain del Render Device. A cada una de ellas se le especificará un Render Target distinto.
  • Se ha creado una cámara adicional que sigue a la raqueta controlada por el ordenador, y cuya escena es mandada a pintar a la segunda Swap Chain.
  • Hay dos pasadas de Render, una para cada Adaptador.

Como prototipo que es no he prestado mucha atención a la calidad de la implementación y ciertos detalles son realmente mejorables. En especial me preocupa el hecho de abandonar el modo fullscreen y el hecho de llamar a los métodos BeginScene / EndScene dos veces, pues es un hecho que va bastante lento. Si a alguien se le ocurre o sabe una forma mejor de hacerlo que lo comente por aquí, soy todo ojos. ; )

Hasta otra. :P

lunes, 11 de octubre de 2010

GAMEFEST 2010

music: COMBICHRIST mixing -"100%"-


El Documento de Especificación de Requisitos del Pong "sigue su cauce normal", así que cambio un rato de tema: hablemos de Gamefest 2010.

La verdad es que ha sido todo un éxito en lo que a asistencia de público se refiere y, al contrario que el supuestamente fallido S2e de 2003, este seguro que repite el año que viene.

Se respiraba en el ambiente un aire de profesionalidad, y mucho jolgorio; principalmente, yo me encontré a caballo entre el stand que Gamelab había instalado, asistiendo a las ponencias, y el montado por RetroMadrid. Por cierto... ¡al fin le eché mano a la recreativa Space Invaders de la gente de AUMAP!.


Y por el camino: volver a encontrarme con gente del sector del videojuego, y conocer alguna que otra persona nueva.

También pude ver (aunque no probar) la versión de Sniper Elite que han hecho para Wii, rifle de francotirador incluído.


Preguntas y respuestas rápidas:

¿Espectacularidad?. A raudales.

¿Novedades?. Aunque escuché algunos comentarios referentes a la escasez de novedades en el evento, no me pareció así; incluso cosas que no me esperaba ver, como la segunda parte de The Conduit y Dead Space.

¿Escena clásica?. Me equivocaba de todas, todas, creyendo que poco debía faltar ya por ver, y la exposición del stand de RetroMadrid me mostró de bruces dicha realidad.

Asimismo, espero que puedan verse el año que viene, en el stand de RetroWorks, los remakes de La Abadía del Crimen y Livingstone Supongo.

¿Kinect/Move?. Anécdotas curiosas, pero no sé si tendrán cabida en la clase de videojuegos que me interesan; supongo que tendré que echarle más imaginación al asunto...

¿S. Balmer?. No lo , no procede. :P

¿El Gamelab stand?. Bien, aunque sería deseable que en la siguiente edición de Gamefest pudiera situarse en un lugar más alejado, o poner mamparas aislantes de ruido, o algo por el estilo... pues el barullo del resto del evento dificultaba mucho la actividad del stand; aparte de la dificultad para seguir con atención las ponencias los micros se acoplaban mucho. Mención especial a la ponencia de motores gráficos del domingo, pero aquellos que teníamos interés en ella... ¡¡¡queríamos MÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁS!!!.

¿Castlevania: Lords of Shadow?. Bien, muy chulo; si no le ponen una protección más estúpida de lo normal cuando salga en PC (como sucedió, por ejemplo, con la versión PC de Assasin's Creed II) seguro que me lo compro.

¿Freaks disfrazados?. Los justos y necesarios para darle la vida y el color necesarios que un evento así necesita, sin que se vuelva una parodia carnavalesca.

Y como colofón final, tras una divertida historia... ¡¡¡Runaway en pantalla grande!!!.

Hasta otra. :P